NOVEDADES
Promociones Mapfre
NOTICIAS DE INTERÉS
Volver atrás
30/12/2010 - Protección desempleo autónomos

A partir del 6-11-2010, los trabajadores autónomos, con cobertura por contingencias profesionales, que, pudiendo y queriendo ejercer una actividad económica o profesional a título lucrativo, hayan cesado totalmente en su actividad, bien de forma definitiva o bien de forma temporal, se encuentran protegidos ante dicha contingencia, conforme al régimen que establece la nueva normativa.

Para tener derecho a la protección por cese de actividad, los trabajadores autónomos han de reunir los siguientes requisitos:

a) Estar afiliados, en alta y cubiertas las contingencias profesionales en el RETA o al Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.
b) Tener cubierto el período mínimo de cotización exigido (12 meses).
c) Encontrarse en situación legal de cese de actividad, suscribir el compromiso de actividad (LGSS art.231) y acreditar activa disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo a través de actividades formativas, de orientación profesional y de promoción de la actividad emprendedora.
d) Hallarse al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, sin perjuicio de la posibilidad de la invitación al pago conforme se establezca reglamentariamente.

Se establece además un régimen de obligaciones de los trabajadores autónomos solicitantes y beneficiarios de la protección por cese de la actividad que comprende, entre otras, la de solicitar la cobertura, la de cotizar por la contingencia, la de no trabajar durante la percepción de la prestación y la de reintegrar las prestaciones indebidamente percibidas.

La acción protectora comprende las siguientes prestaciones:

a) Prestación económica por cese total, temporal o definitivo, de la actividad.
b) Abono por el órgano gestor de la cotización por contingencias comunes al régimen correspondiente durante la percepción de la prestación económica, a partir del mes inmediatamente siguiente el del hecho causante del cese de actividad.
c) Medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora.


Avenida Carlos III, 34 - 04721 Roquetas de Mar (Almería) - Tlfno: 950349090
Copyright © 2011, asesoriaarchilla.com. Todos los derechos reservados.